jueves, junio 09, 2005

¿Que es el Agnosticismo?

El agnosticismo es una posicion que limita el conocimiento a la experiencia demostrable o experiencia sensual. Se rechaza lo sobrenatural y por ende la posibilidad de saber si existe Dios. El agnosticismo no es lo mismo que el Ateismo (que niega la existencia de Dios). La postura del Agnostico afirma que el Teismo no puede demostrar que Dios existe ni el Ateista puede demostra que Dios no existe.

En sintesis, el Agnosticos no extrañamos a Dios. (palabras del Autor)

Una breve historia en donde quizas muchos se sientan reflejados pero que temen escapar de esas ideas impuestas por el ceno de la sociedad religiosa donde les toco nacer:
El filósofo Kant (1724-1804) preparó el camino a la popularización de esta posición pero la palabra "agnosticismo" es de T.H.. Huxley (1869) para quien significó el rechazo de la metafísica. Huxley introdujo la palabra agnóstico en 1869 en el círculo de la Sociedad Metafísica. Escribiendo un tiempo más tarde, dijo: Cuando llegué a la madurez intelectual y comencé a preguntarme a mí mismo si yo era ateo, o teísta, panteísta, materialista, idealista, cristiano, o librepensador, encontré que cuanto más aprendía y reflexionaba, tanto menos seguro me sentía sobre la respuesta, hasta que por fin llegué a la conclusión de que no tenía nada que ver con ninguna de estas denominaciones, excepto con la última. La mayoría de esta buena gente... estaban bien seguros de que habían experimentado una cierta "gnosis" (conocimiento), y que habían, de una manera más o menos satisfactoria, solucionado el problema de la existencia; en cambio, yo estaba bien seguro de que no había alcanzado esto, y tenía una convicción bastante intensa de que el problema era irresoluble. ... La mayoría de mis colegas en la Sociedad Metafísica eran -istas de uno u otro tipo ... por lo cual medité e inventé lo que concebí como el título apropiado de agnóstico. Me vino a la mente como algo sugerentemente antitético de los "gnósticos" (iglesia primitiva) de la historia de la iglesia, que profesaban conocer tanto sobre las mismas cosas que yo ignoraba; y aproveché la primera ocasión para exponerlo a nuestra Sociedad. Y para gran satisfacción mía, el término fue aceptado.