jueves, octubre 20, 2005

¿Demostrará que Dios no existe?


Antes que lean el articulo, va mi opinion: sin duda Hawking es el cientifico que sin tener la clara intencion de demostrar que dios nunca existio (es imposible demostrar algo que no existe), lo hace ironicamente a traves de la ciencia, y pienso que lo ha conseguido aunque ¿como convences al mundo de que se pueden dar todas las respuestas sin la necesidad de dioses?, es una utopia ya que cada cabecita de un niño esta llena de basura religiosa impuesta por sus padres: "Le dan las respuestas antes que el niño haga las preguntas y por sobre todo castran la DUDA!!". Con el tiempo es dificil liberarse de esas culpas y miedos, premios y castigos, el cielo y el infierno. Bueno para ir cerrando (algo enojado) les dejo una cita que viene al caso para mi prologo: "que mas de la mitad de la humanidad crea en algo, no significa que siga siendo una estupiez esa creencia".

TEORÍA DEFINITIVA DE HAWKING
¿Demostrará que Dios no existe? EL CONTROVERTIDO físico presentará el viernes, en la Universidad de Newton, su última hipótesis sobre el origen del mundo. No hubo ningún Creador, sostiene Hawking, pese a que él dice que no es ateo.

El Universo nació sin ayuda de Dios. El origen de nuestro mundo puede explicarse perfectamente sin tener que recurrir a supuestas intervenciones divinas. Los seres humanos, por lo tanto, deberían dejar de creer en un ser invisible y omnipotente cuya existencia no tiene ninguna base científica. Éste es el mensaje que quiere transmitir el físico más famoso del planeta, tras décadas de investigaciones, reflexiones y meditaciones sobre una silla de ruedas. Stephen Hawking, que hoy regenta la Cátedra de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, ha decidido emular al gran filósofo alemán Friederic Nietszche y proclamar que Dios, definitivamente, ha muerto. En su best-seller de 1998 Breve Historia del Tiempo, Hawking dejó claro que sus teorías cosmológicas dejaban «muy poco espacio» para la idea de un Dios Creador. Este físico británico, que nació en Oxford el 8 de enero de 1942 (el mismo día que murió Galileo Galilei 300 años antes), afirmó en su libro que Dios le parecía un concepto superfluo para explicar el origen del Universo.
LA QUINTA DIMENSIÓN
Según Hawking, la evidencia científica sugiere que jamás existió un momento específico en el que el mundo se creó, por tanto no hay motivo para admitir la existencia de un Creador. El Universo, afirma, no parece tener «ni fronteras, ni límites, ni principio, ni fin», y siempre ha sido un ente «autosuficiente». Desde este punto de vista, dice que Dios es una idea que sobra, ya que no es necesario recurrir a ella para explicar el nacimiento ni las características de nuestro mundo.
Al parecer, sus últimas investigaciones le han llevado a concluir que el big bang, el Universo y el tiempo físico están inmersos en una quinta dimensión diferente a las tres dimensiones del espacio que percibimos y la cuarta dimensión en la que vivimos: el tiempo. Según el científico, las condiciones de esta quinta dimensión desencadenaron el estallido cósmico que dio origen al Universo hace unos 15.000 millones de años. Este descubrimiento confirma que «no es necesario apelar a algo que esté fuera del Universo para explicar su origen».
Francis Collins, el prestigioso investigador que encabeza el Proyecto Genoma en Estados Unidos, también cree que no existe ningún conflicto lógico entre la Teoría de la Evolución y el concepto de un Dios Creador. Y uno de los cosmólogos más prestigiosos del mundo, Allan Sandage, afirma que es perfectamente compatible ser científico y creyente. De hecho, una encuesta publicada por la revista Nature en abril de 1998 reveló que un 40% de los científicos sigue creyendo en Dios. El otro 60% se divide entre un 45% que se define ateo y un 15% que se mantiene en la frontera escéptica del agnosticismo. Al mismo tiempo, la Iglesia durante los últimos años también ha empezado a dar pasos para crear un nuevo clima de paz y entendimiento con los científicos. El Vaticano ya ha pedido perdón formalmente por su intolerante persecución de Galileo Galilei, y en 1996 el Papa Juan Pablo II reconoció que las ideas de Darwin «son más que una mera hipótesis».

20 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribio...

Lo que Hawking está demostrando es solamente un paso mas hacia atrás en el proceso de creacion, de ninguna manera puede inferirse la inexistencia de un Dios creador a partir de ello.
Antes de apresurarse a dictaminar la inexistencia de Dios recomiendo estudiar un poquito de Filosofía. La ciencia empírica humana no tiene ni tendrá nunca elementos para probar la inexistencia de Dios debido a que éste, en caso de existir, está mas allá de las reglas del universo material en el cual vivimos y en el cual nuestra ciencia realiza sus experiencias. ¿Me explico? La ciencia es una acumulación sistematizada de conocimientos que el ser humano ha construido a través de su observación del universo. Dios, si existe, es el jefe que hace las reglas de este universo en todas sus dimensiones y las puede cambiar cuando quiera. Como dijo Hume antes de morir, "es posible que un leño echado al fuego no arda". Dios no es ni puede ser objeto de estudio de ninguna ciencia que analice un sector de la realidad. La única ciencia que estudia racionalmente la realidad toda es la Filosofía, y ésta afirma la necesidad de un Dios creador (busquen argumento Ontológico para una demostración racional de la existencia de Dios). En todo caso si no les parece convincente lo mas racional es declararse agnostico. El ateísmo, al no tener pruebas, es una cuestion de fe no demasiado distinta de la fe en Dios.

6:34 p. m.  
Blogger Javier escribio...

Hola, antes que nada gracias por participar. Tu argumento es muy claro. La ciencia no puede demostrar la inexistencia de Dios, pero sin emabargo sirve y sirvio para desmitificar muchas creencias Divinas.

La cienca es una herramienta que tiene el hombre para explicar...como tu dices, pero siempre quedara la duda si realmente Dios es solo una herramienta del hombre para explicar lo que no entendemos.
como decia Nietzsche, "no se si Dios sera la peor invencion del homobre, o los hombres la peor invencion de dios"...
Un abrazo

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

DIOS ES AMOR.
DIOS EXISTE.
PARA MI EXISTE.
ASI SOY FELIZ.
CUANDO MUERA IRE A EL.
PORQUE NO QUIERO IR A NINGUN OTRO LUGAR.
CUANDO LE RINDA CUENTAS.
EL ME ALZARA DE NUEVO.
ME REPONDRA.
QUITARA MIS CARGAS Y DOLORES.
ME RESUCITARA.
SERE DE NUEVO,CON NUEVO CUERPO,EN TIERRA NUEVA.
JUNTO CON EL.
JUNTO A JESUS.
PARA TODA LA VIDA ETERNA.

AHORA SOY CIENTIFICO.
AMO LA CIENCIA.
ENVEJEZCO CON FELICIDAD.
AYUDE A ENTENDER CON LOGICA LAS MECANICAS CELESTES
Y HASTA LAS REACCIONES QUIMICAS.
LLEVO UN POCO DE LUZ A LA OSCURIDAD DE LAS MENTES.
TIEMBLO ANTE EL HORROR DE LOS EXCESOS.
ESPERO A LOS POBRES DE ESPIRITU PARA QUE SE ENRIQUEZCAN.
TE RECOMINEDO QUE NO PIERDAS TU TIEMPO BUSCANDOTE OTRO DIOS O INVENTANDOTELO.
DIOS EXISTE.
ESTA DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS.
DESPIERTALO.
SALE DE TU OSCURIDAD.
SE FELIZ.

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Qué, acaso es pura mierda Sofista lo que acabo de leer o qué?, Lo que está haciendo Hawking es estar dando una paso adelante no sólo a la creación, SINO A LA EVOLUCIÓN.

DO THE EVOLUTION.

12:40 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés escribio...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

De todos los comentarios realizados a Hawking considero el primero más sensato. Coincido con el amigo en decir que "la ciencia es una acumulación sistematizada de conocimientos que el ser humano ha construido a través de su observación del universo", por lo tanto es una creación humana, como mucho de artificial que tenemos en frente (si es que vivimos en una ciudad). Aun así es necesario complementar la afirmación del observador amigo.
La ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados por la lógica. La lógica se basa en la ley fundamental de causa y efecto. Para transmitir a nuestros semejantes estas coherencias de causa y efecto, utilizamos el lenguaje. Aquí, en el lenguaje, existe un primer obstáculo. Existen varias obstrucciones además del lenguaje, como las percepción humana para transmitir lo "inexplicable, la verdad, Dios, el todo, o como pueda llamarse".
El lenguaje común que utilizamos, me refiero a la verbalización, como único medio conocido que tenemos para comunicarnos, consiste en identificar objetos, con sonidos (coincidencia entre un sonido y un objeto). Este método es sumamente precario, si se trata de transmitir verdades fundamentales (ejemplo: Dios, amor, felicidad, etc.). Y algo mas importante es que por medio del lenguaje pensamos y tratamos de comprenderlo todo, ya que el lenguaje es el reflejo de nuestro pensamiento. Entonces cuando alguien trata de negar o afirmar a Dios, por medio del lenguaje, lo único que hace es demostrar su desconocimiento del tema. Ya que trata de explicar algo tan complejo con un sistema transmisor defectuoso, con una creación humana, el lenguaje.
El tema es sumamente complejo y difícil de explicar por medio del lenguaje y mas difícil, traducirlo a un escrito y darlo a conocer por la red. Pero,aun asi, trato de dar una aproximación.

¿QUE NOS HACE PENSAR QUE DIOS, EL AMOR (COMPLEJIDADES INMENSAS) TIENE QUE AJUSTARSE A NUESTRO PEQUEÑO E INSIGNIFICANTE SISTEMA DE COMUNICACIÓN (LENGUAJE - PENSAMIENTO)?
Juan Samuel Beltran
juansamuell@hotmail.com

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Considero que la duda estara presente hasta el fin de la existencia del libre pensador, el haber encontrado a Dios trae paz y esperanza en el futuro, no es posible decir " comamos y bebamos que mañana moriremos".
saludos
Un Cristiano

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Hay algunos cientificos que buscan provar que existen mas dimensiones, que existen hasta ocho o diez. Son los fisicos que respaldan la teoria de las cuerdas, indagan sobre el universo primigenio, sobre la gran explocion (imaginense, por favor estar alli). Esta explocion es mas de lo que se cree, involucro algo sumamente EXCEPCIONAL; las leyes fisicas rebuscan las explicaciones a esto y llegan a desentrañar mas dimensiones de las que se cree, no subestimemos que los cientificos puedan encontrar rastros de algun dios, el que sea.

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Saludos Cordiales, Estimados amigos.. he pensado mucho en el universo y he llegado a estas conclusiones: 1.- El Universo o Multiple Universo es FINITO en Energia, Materia, Espacio desde el punto de vista que la materia y energía no se crea ni se destruye solo se transforma. 2.- En existencia .. por lo tanto es INFINITO.. porque siempre existio.. y existirá ... auque el tiempo puede variar.. en su vibración de acuerdo a la densidad del ambiente. 3.- En el Univierso existe vida INTELIGENTE.. por evolución de la naturaleza... por lo tanto DIOS tubo que evolucionar.. por lo tanto existio un Universo PRIMITIVO que CREO a DIOS o mejor dicho su mente evoluciono. 4.- El principio de TODO es que el CAOS lleva a un ORDEN de un sistema AUTONOMO.. y luego cuando existe una FUERZA externa o dos o mas SISTEMAS AUTONOMOS CHOCAN se genera otra vez el CAOS. Este es el principio de TODO. Me gustaria saber sus comentarios al respecto.
ESTIMADOS AMIGOS.. AQUI ESTA LA RESPUESTA PARA LAS PERSONAS.. CREYENTES.. Y NO CREYENTE...!
1.- La FE es la fuerza de actuar con Sabiduria, es vivir actuando y no pensando en actuar. Entonces independientemente de que se crea o no en un DIOS no quiere decir que la persona tenga o no tenga FE.
2.- En el Universo es muy PROBABLE que exista vida INTELIGENTE mas alla de nuestra TIERRA, entonces DIOS puede ser un ser supremo extraterrestre.
3.- Para que exista seres INTELIGENTES estos necesarios EVOLUCIONARON.. por lo TANTO DIOS debe ser un SER QUE EVOLUCIONO.
4.- Por lo tanto un UNIVERSO PRIMITIVO EVOLUCIONO A DIOS Y SIGUE EVOLUCIONANDO.

CONCLUSION.
1.- En todo el UNIVERSO existe las condiciones necesarias para que exista VIDA INTELIGENTE.
2.- La existencia de SERES SUPERIORES a nosotros es muy probable.
3.- Por lo tanto la EXISTENCIA DE UN DIOS considerandolo como un ser superior es posible.
4.- Todo ser INTELIGENTE parte de una evolución primitiva.
5.- Un Universo primitivo EVOLUCIONO o CREO A DIOS..... como a otros seres superiores que deben existir.
6.- LA EVOLUCION DE LA MENTE DE SERES SUPERIORES PUEDE LLEGAR A MANIPULAR LAS LEYES NATURALES.. ASI LLEGANDO INCLUSO A PODER CREAR NUEVOS UNIVERSOS.

CONCLUSION.
1.- El Universo crea a seres inteligentes.
2.- Los seres inteligentes son capaces de crear nuevos universos.

Me gustaria saber de tus comentarios gracias.

2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

UN UNIVERSO PUEDE CABER EN UN SOLO UNIVERSO, MULTIPLES UNIVERSOS PUEDEN CABER EN LA MENTE SEA ESTA HUMANA O NO.

3:02 p. m.  
Blogger Nacho escribio...

Un error en el anteúltimo comentario es el de intentar entender a Dios mediante las mismas leyes físicas que rigen nuestras vidas aquí... si algo está por encima del tiempo y el espacio en el que vivimos en este mundo, entonces no se puede regir por esas mismas reglas. Por eso Dios no tiene que haber evolucionado ni haber sido creado, porque está más allá de esas leyes, más allá del tiempo, etc.

Espero haberme expresado bien; si no fue así, mis disculpas, no fue mi intención.

3:20 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Mi Conclusión sobre el concepto de “Dios”:
Las acepciones a esta palabra parecen ser muy abstractas, y la verdad es que me confunden. Por eso llegue a la siguiente conclusión (tomando el concepto de “Dios” como algo creador de la vida en la Tierra, al cual hace referencia la Biblia):
La ciencia ha descubierto, después de varias teorías sobre el origen de la vida, cómo pudieron surgir las primeras células que, posteriormente, a través de la evolución dieron origen a las formas de vida actuales.
En 1950 el científico estadounidense Stanley Miller, recreó en un balón de vidrio una atmósfera similar a la de hace 4.000 millones de años atrás (época en que aparecieron las primeras formas de vida en la tierra), o sea que mezclo CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua, y a todo esto lo sometió a descargas eléctricas de 60.000 v., que simularon tormentas. Después de este experimento, logró que aparezcan diversos aminoácidos, y moléculas complejas, similares a las que existían en esa época (se sabe cómo eran, por los fósiles descubiertos). Y más creíble aún, fue cuando científicos franceses volvieron a repetir éste experimento en la década del 80’, cuando recrearon una atmósfera libre de gérmenes (totalmente sin vida), con los mismos gases que existieron hace 4.000 millones de años, y repitiendo el experimento de Miller, tuvieron el mismo éxito. Esta vez descubrieron qué es necesario para la creación de vida: metano, nitrógeno, vapor de agua, y energía eléctrica. Se crearon moléculas complejas, que a través del tiempo evolucionan hasta transformarse en mitocondrias, y posteriormente, según el ambiente, en formas de vida.
Entonces, ¿Dios = metano, nitrógeno, vapor de agua y energía eléctrica?
Se sabe que éstos elementos están presentes en todas partes del Universo, por lo cual también caería la teoría de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de “Dios”, ¿o no?. Mmm...
Descubriendo esto, creo que las religiones son sólo conjeturas filosóficas de nuestros antepasados, que trataban de entender cómo se creo la vida. O como yo siempre digo: son “conjeturas arrebatadas”. Lamentablemente hay quienes no parecen evolucionar y siguen tentados por esos argumentos filosóficos, que tienen un léxico más que convencedor para ellos, aunque el plexo de sus “historias” no concuerden en absoluto. ¡Esos, son los Religiosos!.
Ahora, seguro se preguntarán: ¿y el “Dios” creador del Universo, quién es?. Y yo les digo: por eso es que soy agnóstico. ¡Qué se yo quién, o qué es lo que creó el Universo!, ¡pero tampoco me voy a tragar unas conjeturas arrebatadas establecidas por las religiones!.
Yo creo que la raza humana todavía tiene que seguir aprendiendo a través del proceso de la experimentación, para entender realmente eso. Se tiene que ir de a poco y no de manera precipitada.
Yo siempre digo que los religiosos son como los malos alumnos, que cuando tienen que hacer un trabajo, escriben cualquier cosa para no tener que investigar. Son justamente eso, los humanos con desidia. Tendrían que tratarse psicológicamente.
Si los religiosos se siguen multiplicando, inexorablemente, la raza humana se va a extinguir antes de enterarse qué es “Dios” o lo que sea que creo éste Universo.
Las religiones son “patologías psicológicas colectivas” de la raza humana, cuyos detonantes han sido y son los falsos profetas, o profetas -a secas- que se han jactado de llevar la verdad con sus argumentos filosóficos. Y como si fuesen “historias” de una telenovela -comparándolo con la actualidad-, sus escrituras han captado la atención de numerosos seguidores, pero que éstos últimos (religiosos), con estulticia creen que sus “cuentos de la creación” son verdad. De ahí llego a la conclusión de que las religiones son patologías psicológicas colectivas. Exactamente eso: SON ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS CAUSADAS POR UN EXCESIVO FANATISMO.

¿Comentarios sobre mi conclusión?

9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

dios existe, dios no existe, hay un pequeño grupo de seres humanos, los cuales poco a poco hemos ido creciendo, ha decido, grupo de humanos que ha decidido liberarse del ultimo lazo umbilical, que une al hombre con la ignorancia, desde que el hombre tuvo uso de razón a querido explicarse el origen de las cosas, a necesitado como un niño, tener un protector poderoso, le ha preocupado lo que pasa después de la muerte, son miles de años que el hombre tiene que superar y dar el gran paso liberarse mentalmente de creencias, fetichismo, prejuicios, ya que si en algún lugar existe dios, es en nuestra mente, tal y como, dios es creación del hombre y no a la inversa.

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Un saludo a todos
bueno yo como muchos creo" estoy saliendo del close y me maravillo de toda la ciencia en su totalidad
soy una ignorante en esto. y tengo una duda y nesecito esplicacion, si alguien me la pueda dar y tampoco se como expresarme pero hay va.
segun los evolucionistas el hombre evoluciono de mono, pero la duda es que no se osea el mono evoluciono de que? me comprenden?
si tienen esa esplicacion mandenmela a mi correo si no es mucho pedir.
Lissette.DelSol.@gmail.com o
lissette.delsol@hotmail.com

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Si un ser que lo domina todo y es omnipotente exite o no, la verdad es que no creo que sea un problema, pareciera ser que no nos ayuda ni nos perjudia, nos deja estar aquí y ya, no digo que no se debería de realizar una investigación sobre este tema, pero dios estorba ahora a una manera de pensar del hombre, la forma en que concibe todo, a lo mejor y estamos algunos equivocados y Él sí existe, por lo mientras les recomiendo que cuando sientan que la flaca viene por ustedes, por pura prevención, pidan perdón jajajja.

6:26 a. m.  
Blogger rata escribio...

no creo en dios pero yo solo hago una pregunta, si dios existe cual es el bueno? cristo?, buda?, ala? y suma y sigue o quizas zeus, corre y dile a un monje tibetano que su dios es erroneo,o dile a un griego que sus dioses no existen que existe cristo, o a un romano o a un celta. la diversidad de dioses y diferencia temporal entre ellos deja claro que la creencia en un dios es un acontecimiento comun entre los humano y supongoq ue es por la necesidad de saber quienes somos y de donde venimos, saber que cuando morimos no es el final, o quizas una clara demostracion de la falta de cultura y evolucion porque cuanto mas culta es una sociedad menos adeptos religiosos hay, por mi parte no tengo ni un slo amigo que vaya a misa y ni que hable de dios o rece. señores dios no existe y tenemos que empezar a vivir con ea realidad y veremos el mundo ir mejor

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA

7:02 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

Posicionamiento natural

ASNEF

IMPRENTA ARAVACA

7:05 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

MASTER MBA

fisioterapia madrid

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

7:06 a. m.  
Anonymous el ave más parda escribio...

La persona que ha escrito la primera entrada no tiene razón. La filosofía no lleva a la creencia de un creador, si no, mirad a Sartre. La gente se ha olvidado de la idea primigenia de un Dios, que implicaba que curaba enfermedades (por eso se bendice la mesa, para que siente bien la comida, ¿no?), que podía intervenir en la realidad y hacer milagros (por eso se reza, ¿no?) y además que está en todas partes, todo lo ve y todo lo sabe. Pero eso no tiene cabida en la física de partículas, que es materialista. Dios, en su concepto definidor, es una inteligencia, que parece no querer hacer nunca nada en situaciones de control experimental. La no evidencia de algo es evidencia de su no existencia. Es así. Dios es un producto de la mente humana. Aunque el ateísmo sea una creencia, no es lo mismo que ser creyente, porque no se fundamentan en cosas semejantes. Yo me pregunto, si el cristianismo es una religión revelada, ¿por qué Dios no se reveló en el 18000 antes de Cristo y dio todas las leyes naturales? Un poco de seriedad. El dios de la Iglesia, el dios del Islam, los dioses de las religiones no existen. Fueron una manera de aproximarse a la realidad, en otros casos no es más que ingeniería social. Si se hace una revisión de la evolución del pensamiento, se ve claramente que es un producto de él. ¿Ya os habéis olvidado todos de que antes de Darwin el Génesis se interpretaba de manera literal? ¿Por qué ahora no (incluyendo la propia Iglesia que dice que no debe interpretarse así)? Muy sencillo, porque es una invención de la mente humana, que desconocía lo que hoy sabemos. Dios no existe.

3:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio