domingo, octubre 02, 2005

Un poco de Epicuro -El sabio que sobrepaso la humanidad-

¿Quiere dios prevenir el mal, pero No puede? Entonces no es omnipotente.
¿Es capaz, pero que no quiere? Entonces es malévolo.
¿Está capaz y dispuesto? ¿Entonces de dónde sale el mal ?.
¿No está ni capaz ni dispuesto? ¿Entonces porqué le llaman dios?
Epicureo, Filósofo griego, 341 A.C. -- 270 A.C.,

  • Si los dioses escucharan los rezos de hombres, toda la humanidad fallecería rápidamente puesto que ruegan constantemente para que muchos males les acontezcan a unos o a otros.


Epicureo, Filósofo griego, 341 A.C. -- 270 A.C., nacido en Samos. Visitó Atenas cuando apenas tenia 18 años, entonces abrió una escuela en Mitylene (310 A.CC.), y enseñó allí y en Lampsacus. En el 305 A.C volvió a Atenas, donde estableció una exitosa escuela de filosofía, viviendo una vida de buen temperamento y simplicidad. Él dividió la filosofía en tres porciones: lógica; física, donde él desarrolló las ideas atomistas de Democrito; y ética, donde sostuvo que el placer es el bien principal , significando con esto la libertad del dolor y la ansiedad, no (como el término epicúreo ha venido a significar) como quién se complace en placeres sensuales sin freno.Parece haber escrito 300 volúmenes en muchos temas, pero solamente algunas letras y otros fragmentos le han sobrevivido. Ya pueden imaginar quienes se encargaron de quemarlos y desaparecerlos.

"Epicureo... genio que sobrepasó a toda la humanidad, extinguio la luz de otros, como la luz de las estrellas es extinguida por el sol de amanecer." Lucretius, De Rerum Natura, III.1045

1 Comentarios:

Blogger Antagónica escribio...

Epicuro, uno de mis filosofos favoritos, rebelde, revolucionario, preciso en sus señalamientos.

11:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio