sábado, diciembre 17, 2005

Respuesta a un nuevo agnostico.

En estas semanas me llego un mail de un nuevo librepensador que me pedia que le diera una respuesta y consejos sobre agnosticismo. Este articulo es para el y aquellos que les interese una defincion sencilla del librepensador y agnostico:

¿Que es un librepensador?: Un librepensador es una persona que piensa libremente, que determina que ideas son correctas e incorrectas a través del uso de la razón. Un librepensador es alguien que esta preparado para considerar cualquier posibilidad.

¿Entonces a que se debe el agnosticismo?: Muchos confunden a los agnósticos con los ateos, algo que si bien es de facil de entender, para algunos poner en la misma bolsa estas dos doctrinas es lo correcto. Pero la realidad es que no!. En este juego de palabras podrán entender el porque de la diferencia:
*El Ateo no cree en Dios (es un significado simplista, el ateismo es una definición compleja con muchos matices; pero sirve para la explicación).
*El Agnóstico creen que Dios no existe.

Y te preguntaras donde reside la diferencia, pues bien. No creer en algo verdadero no es equivalente a creer que es falso; uno puede afirmar que no tiene los recursos razonables necesarios como para afirmar o negar algo. Esto es un pensamiento Agnóstico.

El termino agnosticismo niega la postura de los ateos (“fuertes”) y las posturas Teístas. Esto es porque la cuestión de la existencia de dioses es algo que escapa a la razón humana y por lo tanto carecemos de herramientas para afirmar o negar la existencia de Dioses. Somos personas que no sabemos con certeza si existen o no los Dioses. Es algo que nos tiene sin cuidado. Negamos la Fe en creencias metafísicas.
En una definición mas acertada se podría decir que un agnóstico afirmamos que la existencia o no existencia de Dioses y otros seres espirituales no es segura ni imposible.

Saludos. Javier Zaplana

Pd: http://perso.wanadoo.es/morbus/tematico/agnosticismo.htm