miércoles, agosto 01, 2007

Mi Homenaje Erasmo de Rotterdam

El que quiera el libro se lo presto!!!
Comentario"Con sólo condenar la locura no se la soluciona: la irracionalidad es insustituible para la vida."
-ERASMO DE ROTTERDAM
Para Erasmo (Rotterdam 1469-1536), lo irracional era imprescindible, ya se tratara de ilusión, amor, un ideal o la codicia. Resistido por las autoridades eclesiásticas de su época, sus ideas arraigaron entre sus contemporáneos, habituados a dejarse vencer por las debilidades, las pasiones y las contradicciones y sentaron las bases del humanismo del siglo XVI.

El Elogio de la Locura es la primera obra, dentro de la literatura europea, que plantea la separación entre inteligencia laica y visión eclesiástica del mundo. Hoy sigue leyéndose ampliamente debido a su agudo ataque a la ignorancia, las preocupaciones mundanas y la falta de auténticos sentimientos cristianos de algunos clérigos.
El Elogio de la locura es uno de los libros clave en la historia de la cultura moderna; su aparición coincide con el cambio de mentalidad del mundo oscuro de la Edad Media, al deslumbrante Renacimiento que abrió la mente de los hombres, los ayudó a liberarse de oscurantismos, y abrió pleno paso a la ciencia, el arte y la libertad intelectual por la que aún luchamos.
Entre las manifestaciones que más contribuyeron a ese cambio se cuenta este libro, la obra principal de Erasmo de Rotterdam, fue determinante para la Reforma de la Iglesia al mostrar, de una manera tajante y satírica, cómo se vivía en esa época; la crítica no por cómica menos feroz, contribuyó a que se generara un ámbito de libertad que no se ha perdido pese a los cinco siglos que han pasado y que no han minado la vigencia de este documento, escrito por uno de los hombres más inteligentes de su tiempo, y de todos los tiempos.

http://www.cuspide.com/detalle_libro.php?isbn=9706513124