domingo, febrero 17, 2008

Mi Homenaje a Giordano Bruno


Muchos de ustedes se preguntaran quien fue Giordano Bruno, y yo les respondere sin dudar: "Un Gran Personaje de la Historia que murio por ser fiel a sus principios, que lucho por sus ideales, un accidente de la humanidad, un genio que murio en manos de la iglesia. No se dejo humillar por su religion, fue ejemplo y mentor de los ideales de otros grandes personajes de la Humanidad; un Librepensador que enfrento con sus pensamientos a la Iglesia para luego ser juzgado y enviado a la hoguera por la Santa Inquisicion". Siempre admire a este personaje, que aunque este mas relacionado con la religion que con el agnosticisimo, fue inspirador de lucha y librepensamiento. Desde chico la curiosidad me llevo a leer sobre su vida y a descubrir detras de su historia un mundo fascinante de valentia, libertad, razon y muerte. Este mes se celebra el aniversario de su muerte y en Italia mas precisamente en Florencia- in il Campo di Fiori- miles de personas se agrupan bajo su estatua a homenajear a este gran LIBREPENSADOR.
Como es costumbre, la iglesia, despues de 5 siglos pide DISCULPAS A LA HUMANIDAD por Aquella Muerte!:

En una Carta enviada por un Cardenal del Vaticano expresa lo siguiente: La Iglesia expresa su «profundo pesar»» por la condena a muerte de Giordano Bruno. Lo escribe el cardenal Angelo Sodano, en una carta que envió ayer a los participantes en un congreso sobre este pensador italiano. Fue «una muerte atroz», «un triste episodio de la historia cristiana moderna», sigue explicando el cardenal Sodano. Se trata de incoherencias que han marcado el comportamiento de los cristianos a través de los siglos «echando sombras al anuncio del Evangelio». Por este motivo, añade el purpurado italiano, con motivo del Jubileo, el Papa pide «que todos hagan un acto de valentía y de humildad para reconocer las propias faltas y las de quienes han llevado y llevan el nombre de cristianos». El caso Giordano Bruno nos recuerda que «la verdad sólo se impone con la fuerza de la misma verdad» y que, por tanto, la verdad «debe ser testimoniada en el respeto absoluto de la conciencia y de la dignidad de cada persona».

Un ovillo de contradicciones Bruno es un personaje genial, pero al mismo Tiempo contradictorio: anticipa en cierto sentido el pensamiento moderno fundado sólo en la razón, pero la mismo tiempo mira al pasado y se entrega a la magia, alejándose de la ciencia experimental de Galileo. Parece presentarse como heraldo del pensamiento libre y de la libertad de conciencia, pero al mismo tiempo es hijo de su tiempo: considera a los luteranos como la peste del mundo por el hecho de que niegan el libre albedrío, la posibilidad de escoger entre el bien y el mal, y desea su represión violenta y el exterminio por parte de los Estados. Ciertamente puede ser considerado como uno de los padres del relativismo: no sólo va más allá del sistema ptolemaico geocéntrico, que entonces imperaba, sino que va más allá del mismo Copérnico y su heliocentrismo. ¡El universo es infinito, grita, y el centro soy yo! La sed de infinito es quizá uno de los aspectos más fascinantes de Bruno: sus ganas de superar los propios límites para alcanzar lo absoluto, una búsqueda que nunca pudo satisfacer. Fue este «furor heroico» que le llevó a buscar al Infinito en Dios y a ensimismarse en Él en un extremo empuje intuitivo. Expulsado por todos, Bruno acabó cansado y quiere regresar a la Iglesia católica, conservando su pensamiento. Regresa a Italia, donde fue arrestado a Venecia y llevado a Roma. Tras ocho años de prisión y de interminables interrogatorios, tras haber estado en varias ocasiones a punto de abjurar, fue condenado como hereje impenitente. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: «Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla». El 17 de febrero de 1600 murió en la hoguera. Tenía 52 años. Bruno, según dice la crónica de la época, se negó a rezar ante el crucifijo y murió gritando «palabrotas». El inquisidor del proceso fue el teólogo jesuita Roberto Belarmino.

¿Hasta cuando vamos a permitir que los errores debastadores de la iglesia?
Javier Zaplana

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribio...

Gracias por tan excelente homenaje a Giordano Bruno, aquel revolucionario de ideas y de pensamientos científicos, opacado por una fe sin fundamentos morales y reales.

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA

6:44 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

MASTER MBA

fisioterapia madrid

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

6:48 a. m.  
Blogger Dr. Roberto escribio...

Estimado amigo, gracias por esta excelente reseña de Giordano Bruno, tambien soy su ferviente admirador y gran seguidor de su vida y pensamiento. Fue el primer martir de la Libertad de Pensamiento, pues otros martires de la Inquisicion fueron muertos por herejia, Giordano murio por defender la libertad de pensamiento. Tambien al hablar de su vida y forma de pensar debemos situarnos en el contexto de su tiempo y la forma en que fue educado, asi como lo revolucionario de su intelecto. Luchando por si solo contra la ignorancia y fanatismo de su tiempo.
Saludos desde Tijuana B.C.

12:55 a. m.  
Anonymous Anónimo escribio...

La Icar siempre se desmarca de los crímenes incitados por ella misma, llamándose al horror. Por eso la Inquisición delegaba en el poder secular la ejecución de sus sentencias de muerte. Pero las torturas las dictaba la Icar. Como los judíos que condenaron a Jesús, ellos dictaron la sentencia pero no se mancharon las manos de sangre. Pilatos, listo él, tampoco.

11:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio